De acuerdo, el lunes 26 conseguimos los permisos para las islas. Eso sí, TODO el mundo tuvo los permisos y no comprobaron en ningún lado fechas ni nombres. Por lo que supongo que en más de una ocasión nos encontraremos con los permisos, pero sin camas...
Otro puntazo fue que anoche martes 27, después de dejar el equipaje que no utilizaré en casa de unos familiares de Marina, nos dicen en la residencia que en realidad sí que podemos estar todo junio, que el contrato es por 10 años!! Creo que esa noche aumentó el índice de asesinatos.
Hoy, miércoles 28, fui a las oficinas a pedir un papel oficial en el que especificara que nos teníamos que ir del edificio, exponiendo los motivos. El hombre casi se parte de risa en mis narices, pero al final sólo me mandó escribir una petición y entregarla en la oficina Erasmus. Pero que teníamos que dejar el edificio el día 29 a las 11 de la mañana.
Peeeero esta tarde una de las chicas inglesas nos comentó que otro de los guardas de la entrada le había informado de que en realidad sólo tenían problema por una mujer, que es la que está por las mañanas. Así que podríamos dejar nuestro equipaje en las habitaciones antes de las 11 y volver después de las 5, que es cuando ella acaba su turno. Y así dormir una noche más para luego irnos a las islas. Tengo que explicar que anteriormente nos dieron permiso para devolver la llave el 30 por la mañana, y como cada uno tiene una versión diferente de lo que debemos hacer... qué hacemos?? Yo, quedarme a dormir, ya veré cómo. Se va a reír de su abuela.
Y estoy deseando poner una hoja de reclamaciones en algún lado, pero no sé dónde. Alguna idea??
28/5/08
Alojamiento II
25/5/08
Alojamiento
5 de Mayo: tras la ajetreada semana santa griega, nos presentamos Marina y yo en la oficina para pagar la residencia. "Podeis venir mañana? Es que no tengo las copias listas para poder cobraros..."
El miércoles 7 de mayo nos volvemos a presentar allí y cuando voy a entregar el resguardo al responsable del edificio, le pide a otro griego que por favor traduzca: "Sólo os podeis quedar en la residencia en mayo, en junio no se puede estar". ¿Cómo? ¿Qué? ¡¡Pero si mi Erasmus es hasta el 30 de junio!! ¡¡Pero si dijeron que la residencia estaría abierta hasta el 15 de julio!!
En la oficina Erasmus nos dicen que es cierto, que se dijo desde el principio, lo que me hace pensar que he sido la única que no se ha enterado. Pero en la residencia los Erasmus no sabían nada. Durante todo el curso hubo reuniones en las escaleras y los griegos discutían acaloradamente. Al principio preguntaba de qué trataba y me decían que luchaban contra la privatización de la Universidad y la defensa de los derechos del estudiante. En la última a la que fui había 3 griegos y 2 Erasmus.
El caso es que hasta que no apareció un papel por debajo de nuestras puertas (9 de Mayo) la gente no se lo empezó a creer. Se convocó una reunión urgente para el día 14 con los responsables del edificio, los anexos, los Erasmus y algún jefecillo más. El resumen fue: en junio no hay clases (como el resto del curso, vamos!!) y no todos los departamentos están abiertos (como el resto del curso??). No hace falta que nos quedemos en Atenas (ah! como hasta ahora!!).
Hubo un malentendido entre la empresa del edificio y la Universidad, por lo que se ha rescindido el contrato y todos tenemos que irnos, incluidos los griegos. Debemos recordar las condiciones que aceptamos al entrar (las que me entregaron un mes después??) y que ninguna otra Universidad facilita el alojamiento (touché! pero las demás cumplen los contratos).
Soluciones:
- pagar un hotel a 23€/noche para 2 personas.
- Alquilar un piso para un mes (dije ya que era 14 de mayo y que no hemos podido acceder a clases de griego??)
- Irnos a los anexos: Delfi, Hydra, Mikonos, Creta o Lesbos. (Rodas está cerrado)
Hydra es una isla minúscula, muy bonita por supuesto, pero pasa lo mismo.
Mikonos es la más turística de las islas, por lo que los precios son altísimos y además el anexo sólo tiene 6 camas.
Creta y Lesbos parecen las mejores opciones, aunque están realmente lejos del continente, por lo que los que quieran seguir trabajando en la facultad lo llevan crudo. Y Lesbos sólo tiene 6 camas.
Finalmente, la cosa quedó en que la Universidad nos pagaba los billetes de barco a un o dos anexos si organizábamos un "grupo de trabajo", que sería sólo una tapadera para explicar los gastos. Para eso teníamos que organizarnos en las mismas fechas y a las mismas islas y entregar un papel el día 16. Nos darían prioridad para estar en los anexos y podríamos elegir.
Como todos me conocían por estar organizando la exposición de los Erasmus, me tocó a mi de alguna manera "organizar" el papeleo. El viernes 16 entregué un papel con los nombres y apellidos de las personas interesadas en ir a Mikonos y Creta y las fechas detalladas. En el momento en que dejaba la oficina, me dicen que la gente que eligió Mikonos no puede ir, no hay espacio. Avisé a los que pude de que se pasaran personalmente por la oficina.
El miércoles 21, víspera de la inauguración, ultimando detalles en la oficina Erasmus, el responsable de los anexos (están en el mismo despacho) me pregunta que quiénes van a las islas y en qué fechas!!!!! Y yo que tenía pensado recoger mi permiso para las islas, que ya lo había entregado 2 semanas antes... empezamos a discutir, se armó un revuelo en la oficina, todo el mundo gritando, me puse a llorar, nos mandaron a la jefa (porque había rumores de que teníamos que abandonar la residencia el 26!!)...
Resultado: que nos dan permiso a las islas que nos den la gana, cuando nos de la gana, que cada uno se tiene que pasar en persona por la oficina y yo todavía estoy esperando mi permiso. Hasta que no tenga el papel en la mano no me creo nada. Y no cuento con que me devuelvan el dinero del billete.
24/5/08
Hotel 13
Anoche fuimos a la performance "Hoter Thirteen", de un grupo de 13 estudiantes que vinieron de una Universidad de Londres.
Había ayudado a una de las inglesas a preparar su instalación, porque quería proyectar vídeos y estuvimos gravando con croma y todo. De hace una semana a anoche, el sitio ha cambiado drásticamente.
Para acceder había que reservar, como si de un hotel se tratara, llamando, enviando un sms o un e-mail. El grupo con el que llegué allí no lo sabíamos, por lo que nos tocó esperar a que alguno de los impuntuales griegos no llegara. Cada vez había más gente.
No soy capaz de describir toda la performance sin tardar media hora. En resumen, habían cubierto y dividido las habitaciones con cortinas del techo al suelo. Las actrices iban vestidas de uniforme como de un hotel antiguo. Llegabas a un cuarto, observabas, descubrías, y pasado un ratín, oparecía una o los actores de esa estancia te indicaban el camino a seguir. Todo en una atmósfera surrealista (una de las veces había 2 puertas, una pequeña y otra normal, como Alicia en el país de las Marabillas). Todas las habitaciones trataban temas mitológicos, pero eso sólo lo sé porque me lo habían explicado antes. En realidad era más fácil pensar sobre la vida real, lo privado, deseos, sueños...
En la transición de una habitación a otra, las "asistentas" hacían una especie de coreografía, que podía ser desde doblar enérgicamente unas sábanas, desfilar marcialmente o lavar, hasta enseñar un vídeo o mantenerse hieráticas señalando la siguiente dirección.
Bastante difícil de explicar. Hoy se vuelve a realizar, pero no creo que pueda ir porque las reservas deben estar cubiertas. Un trabajo muy impactante, visual e inquietante. A ver si consigo fotos.
22/5/08
Passport
22 de Mayo de 2008 --- 18:00h ---
Pireas, 256 (Metro Kalithea y buses 049 y 914)
Y llegó el día: desde principios de abril había estado organizando una exposición para los Erasmus de Bellas Artes de Atenas. Si alguna vez habéis intentado organizar algo, con gente a la que apenas conocéis, no os podéis ni imaginar lo que significa hacerlo en inglés de Valladolid con gente extranjera (con "j", papis) y en un país como Grecia.
Horas y horas, días y días, esperando, discutiendo, corriendo de aquí para allá. Cambiando las condiciones cada 2h, gente preguntando, falta de interés, trabas... Una locura. Sinceramente, no pensé que pudiera salir tan bien. Me esperaba la mitad de participación, enseñando trabajos poco interesantes, improvisados la mayoría. Incluso esperaba la negativa por parte de la facultad. Se nos sumaron los problemas de la residencia, por lo que querían que la cerráramos antes. También me concedieron por escrito el espacio del 19 al 30 de junio, a la vez que a otra chica le dijeron que podía usar ese espacio para su exposición del 19 al 23. Tuvimos la suerte de conocernos una semana antes, comiendo, por lo que pudimos compincharnos para montar las 2 expos, porque en las oficinas nos seguían diciendo a cada una que teníamos la reserva de ese espacio.
Más anécdotas: no había dinero para un catálogo, pero nos hacían una fiesta Erasmus el día de la inauguración, con catering y dj. Permiso del director y su comité para hacer uno en blanco y negro, de 8 páginas (para 35 personas!!). El encargado de los Erasmus decía que imposible... Una locura.
Una de las últimas que pasó fue la víspera de la inauguración. Me había echado una siesta para recuperar el sueño perdido y me había quedado sin batería en el móvil. Me levanto, enciendo el móvil: "Irene, we have a problem. You said that you will start on 23 and we can't finish on 22... What can we do??" Otro malentendido, pero la víspera de la inauguración, con la ciudad empapelada para el 22 a las 6, los catálogos a medio imprimir, el catering reservado. Suerte que todavía soy joven y no sufro del corazón, porque si no me hubiera dado un paro cardíaco sin ninguna duda.
De la exposición no hay queja. Finalmente, moviendo un montón de hilos y a base de poner mi firma en un montón de papeles haciéndome responsable, conseguimos todo el material, colocar casi todos los trabajos, una iluminación más que decente, etc. Y por si no ha quedado suficientemente claro, estoy muy contenta y orgullosa.
Por si queréis venir, está abierta hasta el 29 de Mayo, de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Ya no quedan catálogos, pero veré si puedo mandar alguno digital por e-mail.
15/5/08
Thessaloniki
Por la mañana recibimos un sms de Valeria, la italiana de Ioannina, diciendo que la noche anterior me había mandado un mail para ver si nos veíamos en Thessaloniki. Por lo visto a ellos tampoco les dieron los horarios hasta el viernes por la noche (veis como no me voy a quejar nunca más de la burocracia española??).
Total que nosotras ya estábamos con la mochila al hombro, habíamos decidido irnos aunque no nos dijeran nada. Cogimos el tren y el mismo hombre que nos había ticado por primera vez el Balkan Flexipás nos marcó esta vez. Todavía lo seguimos usando sin que nadie más nos lo marque...
Thessaloniki nos encantó, es la segunda ciudad más grande de Grecia y en la mayor parte de las guías dicen que es la equivalencia Roma-Milán, Madrid-Barcelona, Atenas-Thessaloniki. Las calles rezumaban juventud, un montón de emos, punkies y pijos.
Nos fuimos caminando por el paseo marítimo hasta la Torre Blanca, que los turcos utilizaban para decapitar a los presos, por eso se cubrió de blanco después de la ocupación, como un símbolo. Los museos están por la zona de la Torre, pero la mayoría estaban cerrados. Sólo pudimos visitar una exposición (y nos acabaron echando porque tenían que cerrar) enorme de "arte contemporáneo", así entre comillas, porque era del s.XX, trabajos de los años 30, 50, alguno de los 80... LA PRIMERA EXPO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN GRECIA!! Nos hizo mucha ilusión, e incluso volvimos al día siguente.
Luego conseguimos localizar a los Erasmus de Ioannina en la Rotonda, pero empezó a llover y nos sentamos a tomar algo. A Marina (mi compañera de habitación) se le empezaron a iluminar los ojillos, conociendo a aquella gente normal, agradable, con la que se podía hablar. De hecho les acabamos acompañando al hotel y nos fuimos las dos a dar una vuelta. Las dos queríamos quedarnos con ellos el resto del viaje. Tampoco teníamos alojamiento!! Y los Erasmus de Thessaloniki que habíamos conocido en Estambul no daban señales de vida. Así que dimos un paseo por la antigua muralla y luego nos sumamos al botellón con cacahuetes en la habitación 703.
Como éramos tantos, al final se acabaron haciendo dos grupos: unos fueron al centro de pubs, y los otros nos fuimos a "bouzoukia". Estaba en las afueras así que cogimos varios taxis y llegamos a una megainstalación con aparcacoches vestidos de etiqueta. Lo que nos esperaba dentro era aún mejor: Jose Luís Moreno con todo su séquito de azafatas, camareras y cantantos con un glamour que en realidad superaba lo hortera. La música era tradicional griega, de esas que dicen todo el rato "Te quiero", "Por qué no me quieres", "Nadie te quiere tanto como yo", "Estoy enfermo de amor", "Te amo desde la primera vez", etc.
La escenografía, impresionante. Un edificio del tamaño de los antiguos teatros de Madrid, abarrotado de mesas con gente embelesada por el espectáculo. El escenario varios telones, iluminación de la cara, una orquesta en directo, azafatas con ropa muy pequeña y cantantes con lentejuelas. Las camareras se acercaban con bandejas llenas de claveles y se la echaban a los pies al cantante. Nos explicaron que cada bandeja costaba unos 80€. Una locura, aunque muy divertido por tod@s l@s que estábamos allí.
6/5/08
Peloponeso II
Despues de descansar 3 días y enterarnos de que con pasaporte ucraniano hace falta visado también para macedonia, los planes fueron evidentemente viajar por Grecia.
Para ahorrarme detalles al respecto cada 2x3, aclaro ya que sólo gastamos 2'50€ en transporte, 11€ en alojamiento, 2€ en la entrada a un museo, 6€ en el supermercado y 5€ entre pitas y helados.
Llegamos en tren a Corinto y nos tocó caminar casi una hora, cuando un vendedor de aceitunas nos recogió y nos dejó a la puerta del recinto arqueológico de la Antigua Corinto. Llamó a su jefe y me puso al teléfono con él, que me acabó diciendo que llamáramos a su subordinado al terminar nuestra visita para que nos acercara hasta Naflio... Tengo su tarjeta por ahi.
La Antigua Corinto está un poco... antigua (perdón por el chiste fácil). Es muy grande y se superponen los restos de 3 épocas: clásica, helenística y romana. Como anécdotas, está la fuente de Pirene, que dice la leyenda que no paraba de llorar por la muerte de su hijo, por lo que los Dioses decidieron no desperdiciar esa agua y la convirtieron en fuente. En un "edificio" se veían los restos de unos w.c. de la época: una piedra larga con agujeros a distancias regulares. Por último, parece ser que estuvo el Apóstol Pedro durante 18 meses intentando convertir a aquellas gentes, y desesperado por lo visto porque no era capaz de que ciertas señoritas dedicadas a Afrodita dejaran de dedicarse también a los hombres terrenales. Desde el recinto se veía Acrocorinto (donde estaba el templo de Afrodita), en lo alto de una montaña, pero con el calor que hacía nos dio vagancia subir.
Volvíamos caminando con un calor agobiante y vimos una carretera que parecía ir derechita al mar, así que decidimos pasar la tarde de relax en la playa. Nos recogió una pareja de ERASMUS!! que eran pareja desde que se conocieron en Bélgica 8 años atrás, en ese programa. Al final, ellos también se vieron tentados y se quedaron a pegarse un chapuzón. Nos volvimos juntos a la carretera principal y allí nos cogió un señor mayor, muy amable, que nos llevó hasta la actual Corinto. Allí un chaval que no entendía ni papa de inglés, nos entendió al revés y nos llevó a la estación de trenes, que está bastante lejos del pueblo. Y un grupo de jóvenes nos acabaron llevando hasta la de autobuses (éramos 6 en el coche...).
De Corinto a Micenas es apenas media hora, pero el autobús deja en un cruce de caminos que no es Micenas ni es nada. Era ya de noche y caminamos hasta la entrada de Micenas, donde los dueños de un cámping nos dejaron que pasáramos la noche en cualquier rincón que encontráramos. Y encontramos un colchón nuevo!!
Por la mañana vimos la tumba de Agamenón y la Antigua Micenas, que también están alejadas unos 2km. De Micenas me llamó la atención un acuífero más que la famosa Puerta de los Leones. El acuífero se adentraba en la roca, con un montón de escaleras. Estaba lleno de turistas con teléfonos móviles y cámaras de fotos intentando usar los flashes para iluminar el camino. Marina estaba nerviosa y asustada y no llegamos al final.
De vuelta a la actual Micenas, nos cogió un repartidor de pan que tenía que ir a Argos, pero se desvió y nos dejó en Tirinto. Hablaba ruso, así que mantuvo una animada charla con Marina todo el camino, explicándole cosas de aquí y de allá. Yo, casi me duermo.
Según la guía, Tirinto mostraba un desarrollo de la arquitectura micénica superior a la de la mismísima Micenas. La verdad es que los muros eran altos y de piedras impresionantes. Pero con lo poco que sabemos nosotras de arquitectura, historia y demás, sólo disfrutamos de un bonito paisaje de espacios delimitados por piedras y salpicados de amapolas y florecillas silvestres. Y creo que fue ahí donde empecé a estornudar y sonarme los mocos sin parar.
Caminando hacia Naflio, paró una pareja de franceses que estaban haciendo una ruta similar a la nuestra, pero con coche de alquiler. Hasta nos ofrecieron ir a Epidauro con ellos, pero preferimos pasar el resto del día ahí. De hecho, poco después de comer nos fuimos directamente a la playa.
Por la tarde encontramos el albergue y visitamos el Museo del Comboloi. Comboloi viene siendo un rosario, los griegos son los únicos que no lo utilizan con fines religiosos, sino como pasatiempo o para calmar los nervios. Los hay de infinidad de colores y diferente número de abalorios. Los más apreciados son los de ámbar por el sonido que producen al chocar.
Por la mañana subimos los 890 escalones que suben a Palamidi (sí, los conté, porque se decían que eran 999) y nos esperaba un recinto enorme de construcción veneciana. Nunca había visto un edificio veneciano, así que el revoltijo de escaleras y arcos me hicieron recordar "El Aleph" de Borges y los grabados surrealistas. Tenía también un minúsculo calabozo donde estuvo un héroe griego encerrado por traición. Desde la muralla también se veía otra fortificación más baja, llamada Acronaflio y otra en un islote. Sin embargo, la de Acronaflio nos defraudó un poco, sólo era una carretera con muros a los lados, viejos, pero muros.
Encontramos el Museo Folklórico del Peloponeso, con trajes típicos y esas cosas. Personalmente, me interesaron más los maniquís, personajes sin rostro, que en la cartela decían que era Fulanita y Menganito, con sus trajes de no se qué. Otra curiosidad es que ponían en las ventanas de las casas una especie de bolas de navidad, blancas y azules, para ahuyentar las malas influencias o algo así. Había arcones como los del "sobrao" de la casa de mi Abuela, en Miguelañez (Segovia).
Después de estar un rato en la playa, con el día un poco más revuelto, nos volvimos a echar a los caminos. Un chaval albanés nos llevó hasta Argos y de allí tuvimos que caminar un buen rato hasta que nos cogió un señor que nos dejó en la mismísima estación de trenes de Corinto. Y de ahí a casita!! Me acabé "La clave Gaudí", que una Reina Maga me había regalado estas Navidades.
Ahora, a por la exposición y las notas!!